lunes, 11 de octubre de 2010

Y pasó la primera semana


Primeras impresiones y...
Intensos días han pasado desde la llegada. La primera conclusión que uno saca de esta semana es que la ciudad es bastante caótica. La segunda, es que si en España nos quejamos de que los pisos tienen las paredes de papel, aquí lo que tienen son las ventanas. Durante del día en el salón de mi piso se transmite todo el ruido de la calle. Pero bueno, eso es una minucia comparado con como es la ciudad. Es un hervidero revoltoso que a las 6 de la mañana comienza a activarse y a las 7 se convierte en un caos. En esta capital las distancias no se miden en kilómetros, se utilizan dos escalas mucho más efectivas: 1-Minutos/horas sin tráfico. 2-Minutos/horas con tráfico. Sirva como ejemplo nuestra escapada del domingo. Hemos ido a Teotihuacan. Los famosos templos del sol y la luna (enseguida os cuento que tal los templos). A la ida, tirando por lo alto, hemos tardado 35 minutos, no había tráfico. A la vuelta nos hemos encontrado el atasco del fin de semana. Eso trasladado a la segunda unidad de medida se convierte en dos fascinantes horas de atasco. Para mas inri esta semana se cortó la arteria principal de la ciudad, Avenida de la Reforma, para un evento del Bicentenario. Eso ha producido atascos monumentales (como nos gusta esta palabra a los periodistas). Pese al caos, la ciudad se mueve de una manera bastante fluida. 

...primera escapada
Como he mencionado anteriormente, el fin de semana he estado en Teotihuacan, que en Náhuatl significa "lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses" El lugar es espectacular y a todos los que vengáis os obligaré a ir visitarlas. Merece la pena. Como muestra dejo una de las fotos.


Pero antes de visitar la ciudad de los dioses hicimos una parada técnica en la basílica de la Ciudad de México. La plaza central está llena de gente durmiendo que viene en procesión desde kilómetros de distancia y tiene misa cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
También hemos podido ver que la cultura mexicana mezcla los ritos precolombinos con los católicos, creando un ambiente que, al menos, llama la atención. Creo que esto irá en aumento según nos adentremos en zonas más rurales. 
Destacable es también la cantidad de colores y contrastes, principalmente en la ropa. Con lo que me gusta a mi el blanco y negro voy a tener que disparar en color. En picassa ya están las primeras fotos. No son muy buenas, pero prometo ir mejorando.

Reflexión final: No se si será la altura, el jetlag o que he dejado de fumar (sólo es una semana pero por ahora estoy cumpliendo África) pero estoy pasando las noches fatal. No consigo dormir. Pero ¿a quién quiero engañar? lo que no me deja dormir son mis pensamientos. Pensamientos encontrados; cruzados. Reflexiones que chocan entre si y provocan una sensación de inquietud en mi cuerpo que impiden mi descanso. ¿Cuanto durará? Eso querría saber yo. Sólo espero que pase pronto y las explosiones reflexivas que hay en mi cabeza me abandonen de nuevo para así poder descansar.

PS. No sabía que os iba a extrañar tanto de menos.

4 comentarios:

  1. No ha hecho más que empezar tu aventura mexicana, ya verás lo que te espera el próximo finde... Deshabilita la opción "blanco y negro" de tu cámara!!
    Qué suerte tener a un alicantino tan cerca cuando se está lejos de casa :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Que bueno es tener una paisana cerca y más si es como tu.

    PS. Me costará deshabilitarlo pero lo haré

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablas de esa mezcla de lo pagano y lo católico, me ha emocionado comprobar cómo la presencia española en América aceptó al indígena, lo protegió y le permitió prolongar su esencia, a diferencia de EE.UU., donde no se puede ser más viejomundista.

    Pienso que me tranquilizaría ponerme en el lugar de Cortés y demás aventureros que llegaron sin nada en el siglo XVI a un lugar mucho más extraño de lo que es ahora. En todo caso, tampoco te creo vulnerable, que te conozco ya... xD

    Mucho ánimo y disfruta al máximo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste la idea aunque no creo que todo el mundo piense igual que tu ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar